PsicoCápsulas

Ep. #1 – Cómo manejar asertivamente un conflicto laboral por violencia en el trabajo

Después de tener una discusión con un compañero de trabajo que te ha tratado de manera agresiva, te recomiendo que abordes la situación de la siguiente manera:

1. Previo a la reunión:

a. Establece el escenario para la conversación posterior. Debe ser lo más inmediato posible al evento. Identifica el momento oportuno, el lugar para hacerlo y si lo harás frente a testigos o no. Por ejemplo con el supervisor.

b. Practica, prepárate. Visualiza la conversación con esta persona, has una lista de los puntos a ser tratados en la reunión.

2. Durante la reunión:

a) Mantente calmado. Habla, no grites ni alces la voz. Si la persona comienza a gritar, habla calmadamente y dile que no quieres continuar hablando mientras se mantenga este tono en la conversación.

b) Sé descriptivo. Haz referencia a lo sucedido de manera objetiva sin calificativos ni juicios de valor. Igualmente describe las consecuencias de su comportamiento

c) Escucha su punto de vista.

d) Logra un acuerdo para dar solución posible al problema.

e) Explícale que te gustaría dejar por escrito que han conversado y los acuerdos a los que llegaron con respecto al trabajo.

Si necesitas orientación, ¡Hablemos!

 

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Volver al blog

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.