Acoso laboral, Seguridad en el trabajo, Violencia

¿Alguna vez has sido objeto de agresiones en tu trabajo?

Muchas veces somos víctimas de situaciones de violencia en nuestro lugar trabajo sin darnos cuenta de ello, hasta el punto de confundir un ambiente laboral “estricto” o que amerita trabajar “bajo presión” con un ambiente laboral que ciertamente fomenta situaciones de violencia psicológica. La pregunta que surge entonces es ¿cómo saber si en nuestro ambiente laboral ocurren situaciones de violencia psicológica en el trabajo? Empecemos definiendo qué es la violencia psicológica en el trabajo.

La Organización mundial de la salud (OMS) define la violencia “Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o grupo, que cause o tenga… probabilidad de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la violencia es el Cualquier acción, incidente o comportamiento mediante el cual una persona es agredida, amenazada, ofendida, lesionada o humillada por otra en su trabajo o como consecuencia del mismo”. De ambos conceptos podríamos tomar que la violencia en el trabajo está relacionada a un evento en el que un trabajador es amenazado o agredido física o psicológicamente en el trabajo o por situaciones relativas al trabajo que pueden atentar contra su seguridad y su salud física y mental.

En general, todos tenemos idea de lo que significa la violencia, sin embargo muchos de nosotros la asocia sólo a la agresión física, sin darnos cuenta que existen otras formas de violencia mucho más sutiles que generan consecuencias negativas para la salud de las personas y el clima en el trabajo. Esas otras formas de violencia podríamos englobarlas como formas de violencia psicológica y están descritas como acciones  u omisiones dirigidas a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. Es importante entender que la violencia  psicológica es tan dañina para la salud, o incluso más dañina, que la violencia física, ya que implica una agresión a la psiquis que suele hacer mella justo donde la persona se siente insegura, haciéndola sentir mucho más débil y vulnerable frente al agresor.

Cuando un ambiente laboral fomenta y refuerza situaciones como las descritas, estamos en presencia de ambientes de trabajo hostiles y violentos que atentan contra el bienestar y salud de los trabajadores que hacen vida en la empresa, siendo afectados en forma negativa también otros indicadores de gestión en las empresas como la seguridad, la productividad, la calidad, el presentismo laboral, la satisfacción laboral, alteración de las relaciones interpersonales y el clima de trabajo, alejándose de esta manera de modelos empresariales saludables y exitosos.

Si este tipo de situaciones te está sucediendo, la recomendación es actuar para protegerte de los posibles efectos en la salud mental, ya que van en detrimento de tu estabilidad emocional. Debes saber que estar expuesto en forma reiterada a situaciones de violencia psicológica puede afectar tu rendimiento en el trabajo e incluso puede alterar tu salud, tu bienestar y calidad de vida. Y tú… ¿Estás viviendo una situación de violencia en tu trabajo?

Si necesitas orientación, ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchán

Foto de Ordenador creado por master1305 – www.freepik.es

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *