PsicoCápsulas

Ep. #8 – ¿Qué consecuencias tiene para un trabajador ser objeto de acoso laboral?

El acoso psicológico en el trabajo, es una forma de violencia laboral que se caracteriza por la manifestación de comportamientos agresivos, usualmente sutiles y variados, aplicados de manera sistemática y prolongada hacia un trabajador que tienen la intención de lograr su renuncia o salida de la empresa. Lo más común es que provenga del jefe, aunque también se describen situaciones de acoso laboral propiciada por compañeros de trabajo.

Como consecuencias para la persona podemos notar que inicia un deterioro en su salud que puede verse reflejado en:

  • Cambios en los hábitos alimenticios, dolores de cabeza persistentes, dificultades para dormir, síntomas relacionados a trastornos digestivos y músculo esqueléticos. Incremento en el consumo de alcohol, cigarro, drogas, fármacos automedicados.
  • Ansiedad, impotencia, irritabilidad, depresión, disminución de su autoestima,
  • Desempeño en el trabajo disminuido, dificultades de atención y concentración, dificultades para tomar decisiones, incremento de fallos o errores, ausencias por reposo médico.
  • Tendencia a aislarse, problemas en la relación con los demás, deteriorándose la vida social de la persona.

El acoso laboral es grave, de hecho, la legislación venezolana lo prohíbe expresamente en la LOTTT en su art. 164 y en la LOPCYMAT, en el art. 56 numeral 5.

Como sugerencias:

  • Afrontar el problema con el acosador en primera instancia para detener la escalada de conductas agresivas.
  • Si es un compañero de trabajo, conversar con su superior o si es su supervisor, conversar con el superior del supervisor.
  • Denunciar su situación frente al servicio de seguridad y salud de la empresa
  • Denunciar la situación de acoso frente al INPSASEL.
  • Resguardar la evidencia.

Lo importante es que frente a una situación de acoso laboral. La persona tiene que hacer algo que le ayude a afrontar el problema y procurar cuidar su salud mental.

Si necesitas orientación, ¡Hablemos!

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Volver al blog

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *