Esta semana estuve realizando una ponencia en el seminario de Gestión de Recursos Humanos en las empresas coordinado por la Cámara Venezolana Americana de Comercios e Industrias (VenAmCham).
El seminario estuvo dirigido a brindar herramientas para gerenciar los nuevos escenarios laborales con estrategias de “compensación inteligente”, que incluyen la madurez en las relaciones de trabajo, elementos emocionales, flexibilidad, comunicación activa y reforzamiento del liderazgo, donde tuve la oportunidad de hablar acerca del Bienestar del trabajador a nivel emocional, mental y físico.
La ponencia tuvo como objetivo concientizar y educar a los participantes sobre la importancia de adoptar un enfoque integral de bienestar en el entorno laboral, a través de la promoción de medidas concretas y efectivas en sus organizaciones. De esta manera, las empresas pueden desarrollar herramientas que le permitan mejorar la productividad, el compromiso de los colaboradores, el clima laboral y la salud y seguridad en el ambiente de trabajo, generando así un impacto positivo en el crecimiento personal y profesional de todos los colaboradores.
La agenda que estuve abordando en la ponencia estuvo orientada a revisar el concepto del bienestar físico y su relación con la salud-enfermedad, los beneficios de fomentar el bienestar en el entorno laboral, los elementos que componen un entorno laboral saludable, el marco legal en Venezuela y algunas estrategias de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y promoción del bienestar y la salud en el Trabajo.
Estoy muy agradecida con la Cámara Venezolana – Americana de Comercios e Industrias por la oportunidad de crear espacios en nuestro país donde podamos compartir experiencias acerca de la importancia de la promoción del bienestar de los trabajadores en las empresas.