Ansiedad, Depresión, Entrevistas, Estrés, Psicología

El manejo inadecuado de las emociones puede reflejarse en nuestra piel.

En diferentes entrevistas de radio y televisión, en alianza con Médicos Venezolanos Online, he estado conversando acerca de las emociones y su relación con las afecciones de la salud, específicamente afecciones de la piel.

En este espacio me gustaría invitarte a escuchar la entrevista que me realizó el día martes 28/09/2021, la periodista Vanessa Davies en el Programa Punto a Favor del Portal Web de noticias Contrapunto, acerca de este tema.

Conversamos acerca de emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira. Las emociones no son buenas o malas, se tornan desadaptativas cuando ocurren de manera frecuente, intensa y se mantienen en el tiempo, lo que suele generar cambios en la forma como nos comportamos, aumentando el riesgo de adquirir hábitos que perjudican la salud, como por ejemplo las adicciones (uso de fármacos sin supervisión, consumo de drogas, alcohol y tabaco), y es posible que nos aleje de hábitos saludables, como por ejemplo el ejercicio físico o la alimentación sana.

En general, la investigación sugiere que cuando las reacciones emocionales mantienen niveles de activación fisiológica intensos, podrían deteriorar nuestra salud si se cronifican. Se ha estudiado la relación entre las afecciones de la piel y las emociones, y según las investigaciones, se calcula que entre 30 a 40% de los pacientes que buscan tratamiento para alguna enfermedad cutánea, tienen un problema psicológico o psiquiátrico que puede causar o exacerbar un problema cutáneo. Tales factores están relacionados usualmente con el estrés, la depresión y la ansiedad y se ha encontrado que la mayoría de los personas con afecciones dermatológicas padecen episodios ansioso-depresivos y valoran su calidad de vida de forma negativa.

Es importante que sepas que conviene mostrarse receptivo para el abordaje integral físico-mental dependiendo de cada caso, donde se trate oportunamente la patología dermatológica y se realice la intervención a nivel de la salud mental, a fin de lograr el manejo emocional que ayude a la persona en su recuperación física y psicológica.

Por último, conversamos acerca de algunas recomendaciones que puedes seguir frente a situaciones que sean estresantes:

  • Identifica y reconoce lo que sientes.
  • Identifica el estresor que influye para que te sientas de esa manera.
  • Busca ayuda en tu círculo de apoyo social (familiares y amistades)
  • Cuida tus pensamientos. Trata de mantener objetividad frente a lo que te pasa e intenta ser más flexible en la forma como interpretas la situación.
  • Involúcrate en actividades que fomenten emociones positivas, haz algo que te guste.
  • Practica la respiración profunda y la relajación muscular de manera que invites a tu cuerpo a calmarse cuando te sientas “estresado”.
  • Busca ayuda de forma oportuna para manejar asertivamente lo que te pasa, evita que el problema se haga más grave.

Si necesitas orientación ¡Hablemos!

Escucha esta entrevista aquí 👇👇👇

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Contrapunto (@contrapunto_vzla)

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *