En mi experiencia, la atención de pacientes bajo la modalidad de la Telepsicología o lo que conocemos comúnmente como consultas psicológicas vía online, ha permitido que se eliminen barreras geográficas y temporales. Atiendo personas en varias partes del mundo en función de la disponibilidad del tiempo de ambos.
Para que tengas una idea:
- Sólo el 30% de las personas que atiendo están viviendo en Venezuela.
- Sólo el 9% está ubicado en la localidad donde vivo.
- El 75% de las personas que me han contactado de otras partes del mundo son Venezolanos.
- Casi la mitad de las personas que he atendido (48%) viven en países donde no se habla el español. Por ejemplo en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, e incluso Taiwán y China.
La Telepsicología les ha abierto una ventana para ser atendido por un profesional que conoce su cultura y que le habla en su idioma principal.
Igualmente me ha permitido realizar actividades de Psicoeducación con ayuda de material audiovisual, a través de presentaciones, videos y ejercicios que comparto en las sesiones y puedo compartir en línea el material que revisamos en la terapia, e ir trabajando en conjunto los objetivos de cada sesión. Utilizamos correo electrónico o mensajes vía telefónica para enviar lo trabajado.
La Telepsicología funciona en la atención de desórdenes emocionales relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés y temas relativos a muchas dificultades presentadas en el entorno laboral. Sin embargo, es importante que sepas que si estás pasando por una situación de emergencia, en la que está involucrada tu seguridad o la de otros o si tienes síntomas de algún trastorno mental severo, como pensamientos suicidas por ejemplo, es vital que consultes con un especialista de salud mental de un centro de salud cercano a tu localidad.
Si necesitas orientación ¡Hablemos!
Lcda. Nancy Marchán