Ansiedad, Depresión, Psicología

Motivos de consulta psicológica más frecuentes del 2021

motivo de consulta psicologica

Durante el año 2021, el 90% de las consultas estuvo enfocado en:

  • Ansiedad: Casi la mitad de los pacientes (44%) consultaron por presentar un manejo inadecuado de la ansiedad en las actividades que desarrollaban en su día a día. Algunos de mis pacientes habían presentado recurrencia en ataques de pánico y síntomas de ansiedad generalizada.
  • Depresión: Dos de cada diez personas atendidas (20%) consultaron por síntomas asociados a la Depresión, en su mayoría con episodios depresivos leves y moderados.
  • Riesgos Psicosociales: El 15% consultó por dificultades relacionadas con problemas en el área laboral o profesional, básicamente asociado a carga de trabajo excesiva, adaptación a la modalidad del teletrabajo, dificultades en el manejo del liderazgo, violencia laboral y orientación vocacional.
  • Problemas de pareja: El 12% consultó por Problemas de pareja, asociado principalmente con ruptura de la relación.
  • Manejo inadecuado de la ira: Y el 8% consultó por dificultades en el manejo emocional de la ira, principalmente orientado hacia un comportamiento de irritabilidad, estilo comunicacional agresivo y bajo nivel de asertividad, que le acarreaba problemas familiares y laborales.

Como resultado del trabajo de todo un año podría comentar, que la constancia y el compromiso de los pacientes que atendí hacia su propia salud mental han sido la clave para la mejora significativa de su malestar emocional. Quienes cumplieron con los procesos de intervención terapéutica, hoy cuentan con herramientas más apropiadas para afrontar dificultades laborales, procesos de duelo ante pérdidas significativas y la gestión de emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira de una manera más saludable.

Como psicólogo, cada año representa un reto para ayudar a más personas, y me brinda la satisfacción de haber contribuido en el logro del bienestar emocional de quienes confiaron en mí como profesional y como persona. Gracias por su confianza.

 Feliz año 2022 y prevención en salud mental para todos.

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Volver al blog

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.