Acoso laboral

¿Qué es el Acoso Laboral?

Muchas veces hemos escuchado la frase “Acoso Laboral” y quizá se nos venga a la mente situaciones de mucha presión, en la que nos exigen mucho en el trabajo. Sin embargo, es mucho más que eso. Para entender qué es el Acoso Laboral revisemos si nos ha pasado lo siguiente:

 ¿Has sido objeto de conductas que pretenden boicotear tu trabajo?

¿Te ocurren situaciones en las que se te impide que desarrolles correctamente tu trabajo?

 ¿Sientes un trato discriminatorio con el objetivo de desprestigiarte laboralmente?.

Las situaciones descritas pueden indicar que estás siendo objeto de acoso psicológico en el trabajo… 

El acoso psicológico en el trabajo, no es una presión o exigencia en el trabajo, es un amplio conjunto de estrategias de agresión y exclusión que puede ocurrir en las empresas, y se enmarca dentro de situaciones de violencia psicológica en el trabajo. Como sabemos la violencia psicológica en el trabajo se refiere a situaciones en las que somos objeto de acciones u omisiones dirigidas a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional de una persona. Pero, ¿qué pasa si estas situaciones de violencia psicológica están dirigidas hacia nosotros por nuestro jefe o compañeros de trabajo?, ¿qué pasa si estas acciones tienen la intención de lograr que renunciemos al trabajo? Este tipo de situaciones apunta a lo que se conoce como Acoso Psicológico en el trabajo.

El Acoso Psicológico en el Trabajo, también conocido como mobbing (término usado en inglés que se deriva del verbo to mob que significa acosar, asediar), es una forma de violencia psicológica caracterizada por la manifestación de comportamientos agresivos, aunque usualmente muy sutiles y variados, aplicados de manera sistemática y prolongada de una o más personas hacia otra persona, que tienen intencionalidad de daño. La Organización Internacional del Trabajo define el acoso laboral como la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta (OIT 2000).

En el acoso laboral existen acciones generadas por personas claramente identificadas del área de trabajo (jefes, compañeros, subordinados), que tienen la intención de lograr la renuncia del trabajador y su salida de la organización. Las situaciones de hostigamiento y agresión pueden venir de una o varias direcciones, tales como compañeros de trabajo, superiores o de parte de subordinados, en caso de tenerlos. Lo más común es que provenga del jefe, ante lo cual usualmente se describe como bossing (del término en inglés boss que significa jefe).

Es importante comprendas lo que es el acoso laboral y cómo distinguirlo de trabajos exigentes. Contar con información acerca del Acoso Laboral es el primer paso para que puedas identificar qué puedes hacer. Te invito a que continúes leyendo acerca de este tema en el blog para que cuentes con herramientas que te permitan entender lo que te sucede para tomar las acciones que te ayuden a resolverlo.

Recuerda que es importante cuidar tu salud mental y bienestar en todos los ambientes de tu vida, también en tu trabajo. Yo puedo ayudarte a afrontar de una mejor forma las situaciones difíciles que están sucediendo en tu entorno laboral.

Contáctame

Lcda. nancy Marchan

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *