Acoso, Adolescentes, Psicología

10 recomendaciones para orientar a tus hijos en el uso responsable de las redes sociales

En general, uno de los roles más importantes que podemos ejercer como padres con nuestros hijos, es el rol del «orientador». Este rol es útil no sólo para explicarles cuando no saben acerca de un tema en particular y guiarlos en su aprendizaje, sino que también nos ayuda a comunicarnos y tener la oportunidad de conectarnos con ellos. Poder escuchar a tu hijo, identificar lo que piensa, lo que le gusta, lo que le preocupa, lo que le da curiosidad, lo que le asusta y generar con él la confianza y la seguridad que requiere para recurrir a nosotros cuando sienta que necesita orientación y apoyo, es la mejor estrategia de prevención.

En los adolescentes, quizá mantener el rol como «orientador» se nos haga un poco más difícil, ya que forma parte de su desarrollo psicoemocional el hecho de lograr independizarse de sus padres en esta etapa y poder tomar decisiones propias, siendo además muy influenciables por su entorno social y sus amistades. Sin embargo, si hemos fortalecido el lazo de comunicación con nuestros hijos durante la infancia podrá ser más llevadera esta etapa de adolescencia sobre todo en momentos donde el joven se sienta menos comprendido.

Frente a las redes sociales y los riesgos que existen en el uso inadecuado, es conveniente que evalúes las siguientes recomendaciones:

  1. Demora la edad en que se registra en las Redes Sociales.

Procura demorar la edad en que tu hijo se registre en las Redes Sociales, recuerda que mientras más pequeño es tu hijo menos compresión va a tener de los riesgos y es mucho más vulnerable a ser objeto de abusos.

  1. Explícale ventajas y desventajas.

Habla con tu hijo explicándole, según su edad, tanto las ventajas como las desventajas del uso de las Redes Sociales. Casi todas tienen edades sugeridas para su registro y en general el mínimo está ubicado alrededor de los 13 años. Debes estar en conocimiento y darle tu autorización cuando así lo estimas conveniente para que se registre.

  1. Síguelo en Redes sociales.

Si tu hijo tiene Redes sociales es importante que seas su «amigo» o «seguidor» ya que esto te permite monitorear el contenido de lo que publica y los comentarios que hace y recibe. Esto no es para «vigilarlo» es para conocer el entorno social en que se está «moviendo» tu hijo en las redes y para evaluar qué tipo de contenido coloca, ya que esto puede darte información acerca de cómo se siente el joven en ese momento y si es objeto de comentarios inapropiados.

  1. Evalúa el tiempo de conexión.

Evalúa el tiempo que pasa tu hijo “conectado”. Conversa con tu hijo acerca de los horarios para descansar. Es común que muchos adolescentes, y más aún en esta situación de confinamiento por la Pandemia del Covid-19, estén “conectados” en la madrugada alterando de esta manera su ciclo de sueño.

  1. Administra los horarios de conexión a internet.

Recuerda que eres el administrador de la conexión de internet y puedes colocarle horarios a su utilización de manera que siempre será conveniente colocar límites si observas que hay exceso en el uso del mismo o un uso inadecuado.

  1. Motívalo a ejercitarse y contactar a la familia.

Aunque estemos en una situación de confinamiento, alienta a tu hijo para que haga ejercicios y mantenga contacto con la familia. Motívalo. Sugiere ideas como hacer ejercicio con amistades en línea registrándose en páginas de actividades deportivas.  Pueden ser incluso actividades gratuitas. Programa días de videollamadas a la familia, puede ser por ejemplo para conversar y comer un postre mientras conversan.

  1. Explícale qué es el ciberacoso.

Explícale qué es el ciberacoso y cómo puede identificar cuando es objeto de este maltrato. Conversa con él acerca de cuál es su opinión al respecto y así como en el colegio se habla del bullying, en la casa también es necesario que hagas alusión a este tipo de maltrato.

  1. Conversa del Grooming, la Sextorsión, el Sexting.

Conversa con tu hijo acerca del Grooming, la Sextorsión, el Sexting. Dependiendo de la edad del adolescente, explícale a tu hijo de este tipo de riesgos.

  • Habla con él acerca de la importancia de vivenciar las emociones como el asco y el miedo cuando observen alguna situación en las que sientan rechazo. Estas emociones le avisan que lo que está viviendo representa un peligro y debe alejarse ya sea porque el contenido sea vulgar o porque lo que está notando le da miedo.
  • Invítalo a rechazar “nuevas amistades en línea” con la que establezca una relación “profunda” sin poder contactarlo cara a cara. Una llamada o una videollamada pueden ayudarle a constatar que su “nuevo amigo” sí existe. Mientras más joven es el chico se hace más importante que le acompañes en este proceso de “conocer amistades”.
  • Hazle saber que si conoce nuevos amigos es importante que te comente. Si esos “nuevos amigos” le piden “mantenerlos en secreto” entonces es porque está “mal y hay algo que esconder”. Igualmente, si los “nuevos amigos” le piden información acerca de la familia y sus bienes, enséñale a tu hijo a identificar que es posible que estas conversaciones con desconocidos puedan poner en riesgo la seguridad de la familia.
  • Conversa con tu hijo acerca del riesgo de mandar y recibir mensajes con contenido sexual o sexting (textos, videos, fotos), enfatizando en los riesgos de la sextorsión. Habla acerca de la importancia de cuidar su intimidad.
  1. Déjale claro que puede contarte algo.

Déjale claro que puede contarte algo sin que tú le quites el celular, la tableta o la computadora. Que esté claro que puede confiar en ti y recurrir a ti ante un problema. Recuerda que los “groomer” o acosadores sexuales, se aprovechan de la vulnerabilidad de tu hijo y de momentos en los que se sienten “débiles” para manipularlos.

  1. Confía en tu hijo.

Alimenta su autoestima y siembra valores de respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Hazle sentir que para ti es un “buen muchacho”.

Bríndale información a tu hijo para que puedas darle las herramientas que necesita para reconocer los riesgos de las Redes Sociales y que pueda prevenir cualquier situación de abuso. Recuerda que mientras más joven es un adolescente es más vulnerable. Y tú, ¿has hablado con tus hijos acerca de la prevención de los riesgos del uso de las Redes Sociales?

Si necesitas orientación, ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchan

Photo by Ketut Subiyanto from Pexels

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *