Ansiedad, Psicología, Seguridad en el trabajo

En tiempos de Pandemia, ¿cómo puede afectar el Teletrabajo en nuestra salud mental?

En Latinoamérica, la mayoría de los países se ha pronunciado a través de instrumentos legales para regular las condiciones laborales del teletrabajo. Países como Colombia, Perú, Brasil, México, Ecuador y Argentina cuentan con leyes en la materia o ha adoptado acuerdos ministeriales desde hace varios años. Más recientemente se incorporaron a la legislación del teletrabajo países como Costa Rica y Panamá, y tras la Pandemia otros países como EL Salvador, Chile, Bolivia y Paraguay, han promulgado leyes y decretos relativos a la regulación laboral del teletrabajo. Pero, ¿Qué se entiende por el Teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo lo describe como una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador (Manual de Buenas Prácticas en el Teletrabajo de la OIT, 2011). Puede estar establecido bajo relación de dependencia de una Empresa o puede darse de manera autónoma.

No todos los trabajos pueden realizarse bajo esta modalidad. Depende de la naturaleza de la tarea y el puesto que se ocupa en la empresa. Actividades como la ganadería, la agricultura y la pesca; actividades de servicio de comida y alojamiento; actividades artesanales, industriales, de manufactura y construcción, no aplicarían a esta modalidad en puestos de operación y supervisión directa. Sin embargo, actividades relativas a la gestión administrativa y contable, algunos profesionales de áreas staff y puestos de gerencia y dirección pudieran teletrabajar.

A raíz de la Pandemia del Covid-19, el teletrabajo ha pasado a ser una opción para las ocupaciones que así lo permiten, siendo una herramienta que evita el contacto social entre las personas al permanecer en sus hogares, sin necesidad de detener las actividades laborales. Dado el incremento vertiginoso en el uso de esta modalidad de trabajo, también han aumentado factores psicosociales laborales considerados negativos o de riesgo a la salud física y mental de las personas.

Esta modalidad de trabajo a distancia y desde el hogar, tiene como ventajas: una mayor autonomía para el trabajador y una mejor disponibilidad de organizar el tiempo, el ahorro de costos para las empresas, la reducción del absentismo laboral, una mejor conciliación entre la vida personal y el trabajo e incluso se ha considerado que el teletrabajo disminuye el riesgo de estrés laboral para los trabajadores al no enfrentarse a las tensiones de la oficina, el tráfico en el traslado, una mejor administración del tiempo al no requerir desplazarse y una mayor posibilidad de atención a la familia.  No obstante, se ha observado que se pueden presentar factores psicosociales laborales que pudieran ser negativos, tales como:

  • El incremento de la jornada laboral y la disponibilidad continua que mantienen los trabajadores frente a empleadores, que demandan atención fuera del horario de trabajo desdibujando la línea entre su jornada laboral y su tiempo libre ya que “está disponible en casa” y “puede atender temas de la oficina”.
  • Mayores exigencias de respuesta inmediata y mayor carga mental.
  • Sensación de aislamiento, menor espacio para la comunicación socio afectiva entre compañeros y apoyo social limitado tanto de compañeros como del jefe.
  • Percepción de una disminución del reconocimiento social del trabajo e incertidumbre del desarrollo de la carrera y crecimiento profesional.

Aunado a estos factores psicosociales negativos está el hecho del confort de trabajo tanto por el espacio físico (área de trabajo y privacidad) como por los elementos que le acompañan (equipo de computación de uso familiar o laboral, silla de trabajo e iluminación). Y, ¿qué efectos pudieran tener sobre la salud si estos factores psicosociales negativos no se mejoran? La respuesta abarca afecciones como fatiga mental, estrés laboral, trastornos de ansiedad, depresión e insomnio.

La Empresa debe gestionar las condiciones del trabajo de manera que promuevan la Seguridad y la Salud de sus trabajadores. Sin embargo, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir el impacto de los factores psicosociales negativos del teletrabajo en nuestra salud?

  1. Alterna las tareas para evitar trabajar en la misma posición durante largos períodos de tiempo, realizando pausas activas para levantarte y moverte. Por ejemplo puedes tomarte cinco minutos de descanso luego de una hora de trabajo.
  2. Identifica un espacio en el hogar en el que puedas realizar tu trabajo de la manera más cómoda posible. Esto quiere decir que es conveniente que selecciones un lugar con iluminación, ventilado, limpio y ordenado para poder concentrarte en la tarea.
  3. Prepárate para el trabajo. Aunque estemos en nuestra casa, es conveniente usar una ropa que resulte cómoda y que usemos para trabajar, no uses la pijama mientras trabajas. Esto te ayuda a tener una mayor disposición al trabajo y puede facilitar la comunicación, ya que puedes contactar por video llamada a tus compañeros o tu jefe para realizar consultas o reuniones, manteniendo el contacto social y afectivo. Recuerda las redes de apoyo (personal, familiar, laboral) son factores protectores de salud mental.
  4. Establece un horario de “entrada” y “salida”. Así como tenemos un horario para llegar e irnos de nuestra oficina debemos mantener el horario en casa, tomando las pausas que corresponden para la comida. Se ha observado que muchas personas comen frente a la computadora teletrabajando. Tómate el tiempo para comer en familia.
  5. Realiza un calendario semanal que incluya actividades laborales, recreativas, deportivas, familiares, no sólo lo laboral. Incluso con el tema de la “escuela en casa” es conveniente establecer horarios para apoyar a los niños en el desarrollo de las tareas escolares y apoyarse con familiares con los que vivamos para ayudar a los niños.
  6. Conversa con tu supervisor acerca de las expectativas laborales y objetivos a cumplir a fin de poder organizar de manera más efectiva el trabajo a realizar. Deben ser objetivos realistas para que puedan ser cumplidos.
  7. Habla con tu supervisor acerca de dudas de esta modalidad de trabajo, si necesitas alguna formación en el uso de las herramientas considera que es necesario que lo expreses, ya que la modalidad del teletrabajo continuará en tu caso mientras no puedas trabajar de manera presencial.

Cuida tu salud mental y bienestar en todos los ambientes de tu vida, también en tu trabajo. Si necesitas orientación para mejorar tu calidad de vida ¡Hablemos!

Lic. Nancy Marchán- Psicólogo

Photo by Anna Shvets from Pexels

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *