Ansiedad, Comunicación, Psicología, Terapia Psicológica

Todas las emociones son necesarias

emociones

¿Has escuchado decir que debemos eliminar las emociones negativas para ser feliz?  

Frases como:

  • “Necesito quitar de mi vida las emociones negativas…”
  • “Quiero sacar la ansiedad de mi vida, sería feliz sin ansiedad”.
  • “Quiero ser feliz. No quiero sentirme triste más nunca en mi vida”.
  • “No quiero molestarme más, me hace daño molestarme”.

Quizá pienses que emociones como la ira, la tristeza y el miedo te perjudican, que no deberías molestarte, o ponerte triste o tener miedo… que sólo deberías sentir felicidad, alegrías y tener pensamientos positivos que te ayuden a sentirte bien.

Resulta que todas las emociones son necesarias e importantes, y nos ayudan a desarrollar estrategias para afrontar las diferentes situaciones que nos suceden en nuestra vida, sean agradables o desagradables. Así, las emociones que calificamos como negativas, tienen una función importante para nuestro desenvolvimiento adecuado. El problema se presenta si son muy intensas, frecuentes y generan problemas en la forma como nos comportamos.

  • La ansiedad o el miedo, se activa cuando percibimos un peligro. Ambas emociones nos ayudan a buscar estrategias para protegernos. El problema se presenta cuando nos paralizamos y sentimos que nos limitan de manera significativa.
  • La ira o la rabia, se activa cuando percibimos que ha ocurrido una situación injusta. Ambas emociones nos ayudan a defendernos o defender a otros. El problema se presenta cuando nuestras acciones son agresivas.
  • La tristeza se activa cuando percibimos que hemos perdido algo valioso o significativo y nos sentimos indefensos o sin esperanzas. Esta emoción nos impulsa a pedir ayuda. El problema se presenta cuando la tristeza que sentimos es tan intensa y frecuente que perdemos el interés por hacer lo que nos gustaba e incluso el interés en la vida.

Recuerda que eres un ser humano que siente todas las emociones, no pretendas ser un “robot de la felicidad”. Mientras gestiones de manera adecuada lo que sientes, puedes lograr bienestar y calidad de vida.

¿Piensas  que la “solución” sería  quitar la ansiedad, la ira o la tristeza de tu vida?

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Volver al blog

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *