Blog
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN
Hoy, 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en todo el mundo alrededor de un 4% de la población padece depresión, con una cifra que ronda los 300 millones de personas.
- La depresión puede causar mucho sufrimiento a la persona afectada y a sus familiares.
- Altera en forma significativa las actividades laborales, académicas, familiares, sociales y personales de quien la padece.
- En su forma más grave puede llevar al suicidio.
- Hay tratamientos muy eficaces para la depresión.
- Es necesario entender las causas de la depresión en cada caso particular, para poder diseñar un tratamiento psicoterapéutico que ayude a la persona a mejorar sus síntomas tener calidad de vida.
Si piensas que estás deprimido:
- Busca ayuda de un profesional de la salud. Puedes sentirte mejor si recibes la ayuda profesional adecuada.
- Sigue haciendo las actividades que te gustaba hacer antes de sentirte así. La depresión nos hace sentir poco interés en hacer actividades y nos lleva a tener dificultades para disfrutar de lo que nos gusta, pero si te inactivas te sentirás mucho peor.
- No te aísles. La depresión te hace querer estar solo pero esto alimenta más la depresión porque te quita la posibilidad de tener experiencias positivas que te ayuden a sentirte mejor.
- Haz ejercicio aunque sea un pequeño paseo.
- Hacer actividades en las que puedas tener contactos positivos con otras personas, en los que te puedas reír un poco, en las que puedas experimentar refuerzos positivos es una buena dosis de antídoto contra la depresión.
- Trata de mantener hábitos saludables de sueño y alimentación.
- Acepta que no estás igual que antes, que te sientes mal y estás deprimido, eso te ayudará a ser más amable contigo si notas que tu desempeño no es igual.
- Evita el consumo de alcohol, drogas y la automedicación, pueden hacer que empeores como te sientes.
- Si tienes pensamientos suicidas o de muerte, busca ayuda inmediatamente.
Si piensas que estás deprimido, puedo ayudarte a sentirte mejor.
Lcda. Nancy Marchán