Depresión, Psicología

¿Cómo puedes saber si estás deprimido?

Es probable que hayas escuchado frases como “estoy deprimido”. También es probable que le hayas preguntado a alguien si está deprimido si se ve triste. Sin embargo, estar triste no significa que estar deprimido. Incluso, puede ocurrir que una persona con depresión no parezca estar triste.

¿Cómo puedes saber entonces si estás deprimido o si alguien que conoces lo está?

La depresión es una enfermedad. No es solamente un estado de tristeza, y la diferenciamos porque en la depresión podemos notar síntomas que van más allá de “estar triste”. Puedes identificar si estás deprimido o alguien a tu alrededor lo está, si observas síntomas como:

  • Cambios físicos como problemas de sueño. Es común en insomnio. También suelen sentir fatiga o cansancio físico como una “pesadez” en el cuerpo para hacer las cosas que hacía, pérdida del apetito, disminución de la actividad y deseo sexual, molestias corporales difusas o inespecíficas como si se sintiera enfermo.
  • Tristeza que se observa con llanto o en las expresiones faciales, irritabilidad, sensación de vacío, relativos a alteraciones en el estado de ánimo.
  • Apatía, indiferencia, anhedonia o pérdida de interés en hacer cosas placenteras. La persona ya no siente gusto por hacer lo que antes le gustaba hacer o siente que no puede disfrutar de esas actividades. Retardo psicomotor o enlentecimiento en el habla o al caminar relacionado con la desmotivación e inhibición de la conducta.
  • Afectación del rendimiento cognitivo, es decir hay fallas en la como se procesa la información, evidenciando problemas de memoria, atención y concentración. Es común que sea difícil tomar decisiones y el desempeño sea bajo.
  • Disminución del interés por establecer contacto con las personas, tendencia al aislamiento y afectación en las relaciones con otras personas

En la Depresión, debe estar presente al menos la tristeza o la pérdida de interés en realizar actividades que eran placenteras y algunos de los síntomas citados anteriormente. También es importante saber que los síntomas no se deben a una condición médica como problemas hormonales o a un proceso de duelo por la pérdida de algún familiar, por ejemplo. En el caso de un duelo hay que evaluar si los síntomas depresivos se corresponden a la pérdida y si no se prolongan en el tiempo.

Puede darse desde un episodio depresivo hasta un trastorno depresivo y la diferencia está en la gravedad de la sintomatología y la alteración del funcionamiento en la vida de la persona. En su forma más grave se incluye ideación o planeación de suicidio. Cualquier persona puede padecerla, no es un signo de debilidad.

Si piensas que estás deprimido o que algún ser querido lo está, busca ayuda profesional. Puedo apoyarte en este proceso. ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchán

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *