Depresión, Estrés, Psicología

¿Qué tan normal es estar triste?

La tristeza es una emoción básica. Es una reacción psicológica frente a una situación que nos ha hecho sentir herido, que de alguna manera nos ha hecho sentir que no podemos escapar o que implica una sensación incontrolable de pérdida. Situaciones por ejemplo como la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad propia o de un familiar, una ruptura amorosa, un conflicto con una persona querida, no lograr una meta que nos hemos trazado, la pérdida de un objeto valioso y muchas otras situaciones que impliquen pérdidas y vivencias adversas pueden hacernos sentir tristes.

Ante esto que nos ocurre, generalmente nos da ganas de llorar y nos sentimos menos activos. No está mal sentirnos así. De hecho, la tristeza es una emoción muy necesaria para reflexionar ante lo que nos ha pasado, nos indica que necesitamos aislarnos temporalmente y reducir la actividad para procesar lo que estamos viviendo. Incluso, la tristeza funciona como un recurso útil para que podamos pedir ayuda a otros.

Es normal sentirse triste frente a situaciones como las descritas. Usualmente es una emoción temporal, y a pesar de sentirla, continuamos con nuestro desempeño habitual en los diferentes espacios donde hacemos vida. Al volver a nuestra rutina y con el apoyo familiar y de amistades puede ser suficiente para que podamos superar el estado de tristeza.

No necesariamente debemos asistir a terapia si nos sentimos tristes. Sin embargo, si la tristeza se prolonga en el tiempo y vemos que pasan los meses y seguimos sintiéndonos triste con otros síntomas que nos afectan nuestro desempeño diario debemos pensar en buscar ayuda profesional.

Si tienes síntomas como: problemas para dormir, para comer, aislamiento social, pérdida de la satisfacción en realizar las actividades que siempre te han gustado, no puedes concentrarte, tienes sensación de vacío, irritabilidad, llanto fácil, sensación de cansancio, sentimientos de culpa o falta de autoestima, es probable que estés deprimido y esto amerita la ayuda de un profesional de la salud mental.

Si piensas que estás deprimido, necesitas orientación ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchán

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *