Ansiedad, Depresión, Estrés, Psicología

Atención Psicológica de Venezolana a Venezolanos en el Mundo

Durante los años de ejercicio como Psicólogo, he tenido la oportunidad de acompañar a muchas personas en su proceso de mejora y crecimiento personal, lo que me ha permitido continuar estudiando para contar con mejores herramientas de ayuda ante el manejo emocional. Usualmente este proceso había sido básicamente presencial, con seguimientos vía telefónica para algunos casos. Sin embargo, desde que inició la pandemia surgió la posibilidad de atender personas en consulta psicológica bajo la modalidad online, lo que inmediatamente amplió la viabilidad de atender personas fuera de la zona donde resido, de diferentes nacionalidades residenciados en diferentes países como Canadá, EEUU, República Dominicana, Chile, Perú, Uruguay, Portugal, España, Reino Unido y países tan lejanos como Taiwán, con 12 horas de diferencia horaria.

De esta experiencia, quisiera rescatar un punto que me ha parecido muy gratificante y es la posibilidad de asistir en psicoterapia a venezolanos que están fuera de nuestras fronteras, quienes viviendo diferentes problemáticas han tenido en común la necesidad de ser atendidos “como en casa” por otro venezolano que le pudiera comprender desde el lenguaje, los modismos, las expresiones, el sentimiento de estar lejos con su familia aquí en Venezuela con las vicisitudes que día a día acontecen en nuestro país. En su mayoría, las expresiones han estado cargadas de frases como “necesito hablar con un psicólogo venezolano porque sé que me va a entender mejor”, “quiero expresarme libremente sin necesidad de traducir lo que quiero decir”, “no sé cómo explicar esto que siento en inglés …en portugués… en italiano”.

¿Sientes que necesitas hablar con un psicólogo, y te gustaría que fuese un psicólogo que pueda comprender la manera como te expresas, sin necesidad de explicarle qué significan las frases que utilizas, o explicar tu problema en otro idioma? Si este es tu caso, si has emigrado y necesitas hablar con un psicólogo con quien sientas la confianza que va a entender tu problemática y que te puede ayudar, te invito a contactarme para que hablemos y así poder apoyarte en esa situación difícil que estás atravesando. Si necesitas orientación ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchán

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *