Ansiedad, Psicología

¿Sabes qué puedes hacer para potenciar tu capacidad de resiliencia?

Cuando estamos atravesando una crisis, podemos utilizar estrategias que nos permitan recuperarnos del impacto y continuar funcionando e incluso crecer después de esta situación. Aquí se hace referencia especialmente al concepto de la resiliencia, el cual ha sido tomado de la física para adecuarlo a la capacidad que tienen algunas personas para afrontar adversidades de la vida, superarlas y ser transformados positivamente por ellas.

Las crisis podemos verlas netamente como peligros o podemos aprender de ellas tomándolas como oportunidades de crecer. No quiere decir que vamos a negar el sufrimiento o el dolor que nos ha provocado la situación,  por el contrario cuando somos resilientes hacemos contacto con lo que sentimos, con nuestras emociones usando los recursos psicológicos que tenemos para afrontarlas, enfocándonos no solo en resolver el problema si no también en nuestras capacidades y fortalezas, desarrollando recursos valiosos que muchas veces desconocemos de nosotros mismos.

No nacemos siendo resilientes. Es una cualidad que debemos desarrollar y aprender a aplicar en el desarrollo de nuestra vida.

  1. Permítete sentir. Llora, siéntete triste, ansioso, frustrado. Reconoce lo que sientes.
  2. Analiza el problema que está provocando la crisis. Si es necesario escríbelo, genera ideas para solucionarlo con pro y contra de cada una y la posibilidad real de realizarlas.
  3. Piensa en una crisis que hayas superado. Pregúntale ¿cómo hiciste para resolverlo? ¿qué aspectos de ti como persona te permitieron hacerle frente a la situación? ¿qué aprendiste de lo que te pasó?.
  4. Actúa. En las crisis podemos paralizarnos. Busca la manera de resolver el problema. Pregúntate ¿con qué cuento para resolver esta situación? ¿qué te hace falta para estabilizarte? ¿con quién cuentas para seguir adelante?.
  5. Alimenta relaciones sanas con personas de confianza con quienes puedas contar frente a una situación de crisis, te pueden dar soporte emocional y consuelo.
  6. Aun cuando estés pasando la crisis procura dormir, hacer alguna actividad que te agrade, hacer ejercicios de ser posible, alimentarte adecuadamente.

Te invito a ver el corto “el circo de la mariposa” el cual nos da una muestra valiosa de esta maravillosa cualidad que nos hace crecer como personas.

Si necesitas orientación para mejorar tu calidad de vida ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchan

Photo by Singkham from Pexels

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *