Ansiedad, Estrés, Psicología

¿Cómo saber si lo que sientes es ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural que ocurre ante un estado de incertidumbre, en el cual percibimos situaciones de peligro o amenaza. Nuestro cuerpo se activa para la lucha o huida frente a la situación y esta emoción juega un papel fundamental en nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando el peligro o la amenaza no es real y la respuesta es desproporcionada la ansiedad se convierte en desadaptativa.

Cuando aparece la ansiedad sentimos una serie de síntomas que podemos reconocer. Puedes identificar la ansiedad si sientes lo siguiente:

  • Síntomas físicos como la taquicardia, dolor y opresión en el pecho, palpitaciones aceleradas al punto de pensar que estás teniendo un infarto. Falta de aire, sensación de ahogo como si no pudieras respirar y tu respiración se hace cada vez más acelerada. Sudoración, sensación de hormigueo (llamado parestesias), temblores, náuseas o malestar abdominal, escalofríos o sensación de calor, con sensación de mareo o como si te estuvieras desmayando. Pueden aparecer dificultades para dormir y alteraciones en la alimentación.
  • Te sientes inquieto, como si estuvieras en una situación de peligro que no puedes identificar, con ganas de escapar y no sabes de qué, te sientes inseguro, sensación de vacío, con miedo a morir o como si lo que te está sucediendo es irreal o como si te separaras de ti, viendo las cosas en forma un poco distorsionadas y a veces piensas que te estás volviendo “loco”.
  • Te mantienes a la expectativa, con inquietud psicomotora (estás agitado, caminas de un lado a otro o te mueves constantemente) e incluso puedes llegar a actuar con torpeza y estar irritable molestándote con facilidad. Sientes tensión muscular como si estuvieras muy rígido (muchas veces reflejado en dolores en la espalda) y al hablar puedes hacerlo de manera poco fluida. Puedes incrementar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Afectación en el rendimiento cognitivo, con dificultades para prestar atención y estar concentrado en las actividades que desarrollas y con fallas de memoria. Tienes pensamientos invasivos, que irrumpen de repente en lo que haces y que parecieran incontrolables, te atrapan y te cuesta pensar en otra cosa.
  • Presentas dificultades para establecer conversaciones fluidas con otras personas y tendencia a sentir bloqueos mentales cuando vas a dar tu opinión acerca de lo que se conversa o si debes hacer valer tu opinión frente a otros.

La ansiedad se presenta de diferentes formas. Puede sentirse ansiedad ante objetos, animales, frente a la interacción con otras personas, frente a situaciones de evaluación, frente a situaciones que requieran hablar en público, ante posibles problemas de salud, económicos, familiares e incluso se pueden desarrollar síntomas de ansiedad ante lo que se siente, es decir se puede desarrollar miedo a sentir ansiedad o miedo al miedo, buscando protección aislándote de lo que usualmente hacías.

En los casos más graves se pueden desarrollar trastornos de ansiedad como las fobias, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad social. La respuesta ante la ansiedad puede mejorar, puedes lograr el manejo adecuado de las situaciones que disparan la ansiedad con la psicoterapia.

Si sientes que estás pasando por una situación que te genera ansiedad y piensas que se está saliendo de control, busca ayuda profesional. Puedo apoyarte en este proceso. ¡Hablemos!

Lcda. Nancy Marchán

author-avatar

Acerca de Nancy Marchan

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Catótica Andrés Bello, con experiencia laboral en el área de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo y formación en el área de Psicología Ocupacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *